Lo que para los agentes que denunciaron a seis conductores en apenas media hora es una distracción en la conducción, para los profesores de autoescuela en Galicia es un giro que debe hacerse ante maniobras concretas para evitar el llamado ángulo muerto. Las cifras así lo ponen de manifiesto: las carreteras de Europa registran cada año 500 muertos y más de 50.000 heridos por no girar la cabeza cuando, por ejemplo, se va a hacer un adelantamiento.
Estos datos llevaron a los profesores de autoescuela a aconsejar desde el año 2005 a los futuros conductores que realicen este giro ante maniobras concretas ya que aporta un plus de seguridad. “Un giro de 90 grados es a la altura del hombro. Nosotros en nuestras clases aconsejamos girar entre 45 y 60 grados cada vez que se hace un desplazamiento de carril; incluso hay un manual de la Dirección General de Tráfico que así lo recoge”, apunta el responsable de Formación de la Federación Galega de Autoescuelas y vicepresidente en A Coruña, Manuel Maceiras.
Para el colectivo de profesores, las sanciones impuestas por agentes de la Policía Local de Poio por este giro de más de 45 grados ha tenido un efecto negativo sobre la conducción. “Ahora los conductores solo nos dicen que no van a girar la cabeza porque pueden ser sancionados por el helicóptero de Tráfico o por la patrullas”, lamenta Maceiras. Y por ello, insiste en la necesidad de hacer esos giros de cuello para evitar accidentes ante un desplazamiento de carril o ante un paso de peatones para ver si en la acera hay un viandante a punto de cruzar. Además de un carné por puntos para conductores -ironiza Maceiras- también debería haber uno para los agentes”.
http://www.farodevigo.es/galicia/2014/05/23/autoescuelas-aconsejan-girar-cuello-evitar/1028857.html