Fuente: Blog 20 minutos
Si eres conductor habitual, muy posiblemente te habrás encontrado en más de una ocasión, que en el momento de circular por una rotonda (también llamadas glorietas) has estado a punto de colisionar con otro vehículo que se te ha cruzado e incluso haciendo el otro conductor aspavientos para indicarte que él era el que tenía prioridad.
Pero ¿realmente sabemos cómo se debe circular por una rotonda? ¿quién tiene prioridad?
Si nos pusiésemos a preguntar a todos los conductores que han de incorporarse a una glorieta nos encontraríamos con multitud de contestaciones diferentes, pero con la coincidencia de que todos estarían convencidos de llevar la razón. Si nos ponemos a navegar por la red podemos encontrarnos con infinidad de información en otros blogs, foros y redes sociales, pero lo curioso de ello es que entre unas y otras hay disparidad de opiniones. Cada conductor se cree un experto del volante y, muchos de ellos, están convencidos de estar en posesión de la razón; pero lamentablemente no es así en la mayoría de los casos.
Por esta razón me he puesto en contacto con un profesional de la DGT, quien muy amablemente me ha facilitado la información referente a las glorietas y cómo circular por ellas con la reglamentación que figura en la Subdirección General de Formación para la Seguridad Vial de la Dirección General de Tráfico y la circular que reparten entre los examinadores, profesionales de la conducción y autoescuelas.
En el art. 57c del Reglamento General de Circulación se establece que “En las glorietas, los que se hallen dentro de la vía circular tendrán preferencia de paso sobre los que pretendan acceder a aquellas”.
Respecto al acceso a la rotonda, se realizará desde el carril de la derecha siempre que este se encuentre libre, independientemente de la dirección a seguir. Si el carril derecho ya estuviera utilizado por otro u otros usuarios se podrá acceder por los contiguos. Dentro de la glorieta rige lo establecido en los artículos 31,32,33 del RGC en cuanto a la utilización de carriles.
En cuanto a quién tiene la prioridad a la hora de abandonar la rotonda (eterna discusión cuando se cruza un automóvil que va por la izquierda y corta tu paso para salir él) esto es lo que se dispone en la circular de la Subdirección General de Formación para la Seguridad Vial: reglamento: “De acuerdo con lo establecido en el artículo 75b del RGC y dado que para efectuar la salida de la glorieta hay que efectuar un cambio de dirección hacia la derecha, con la anticipación suficiente el conductor deberá estar situado en el carril derecho de la glorieta”.
“No deberá abandonarse la glorieta desde los carriles interiores de la misma, salvo que la señalización mediante flechas de selección de carril, estando estos delimitados, así lo permitiese.”
Haciendo un resumen rápido, podemos llegar a la conclusión de los siguientes puntos:
- Tienen total preferencia aquellos vehículos que circulan por la rotonda frente a aquellos que pretenden incorporarse a la misma.
- Si vamos por el carril derecho de la glorieta y vemos que otro vehículo quiere incorporarse no tenemos ninguna obligación de cambiar al carril izquierdo. Son ellos los que tienen una señal de ‘ceda el paso’. Eso sí… el sólo hecho de tener prioridad de paso cuando estamos circulando por una rotonda no debe contradecir la obligación que tenemos los conductores de facilitar, dentro de lo posible, la maniobra de incorporación de otros automóviles. Si la rotonda fuese muy grande no está de más, siempre que sea posible, desplazarse a un carril interior para facilitar la incorporación y regresar posteriormente al derecho.
- Siempre hemos de indicar nuestras maniobras (cambio de carril o abandono de la rotonda) a través de las luces intermitentes (o en su defecto el brazo) para así poder advertir a los otros vehículos (tanto que circulan por la misma como los que deben incorporarse).
- No se debe abandonar la rotonda directamente cuando se circula por el carril interior o de la izquierda, teniéndonos que situar con suficiente antelación en el de la derecha, advirtiendo de ello a los demás conductores.
- Cuando nos incorporamos a una rotonda, tanto si debemos salir en la primera salida como continuar rectos, el carril que debemos ocupar hasta abandonar la glorieta es el de la derecha. Si por el contrario, el giro es hacia la salida que se encuentra más a la izquierda desde nuestra posición a la hora de incorporarnos o lo que deseamos es realizar un cambio de sentido, nos incorporaremos hacia el carril interior y nos iremos colocando paulatinamente hacia el de la derecha según vayamos recorriendo la rotonda y se aproxime nuestra salida.
Jamás abandonaremos una glorieta tomando directamente la salida desde el carril izquierdo/interior.